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martes, 30 de noviembre de 2010

Llaman a garantizar a los párvulos y sus familias una educación que reconozca las distintas culturas

Seminario organizado por la carrera de Educación Parvularia del Campus San Felipe de la UV, abordó los fundamentos y características generales de la educación parvularia intercultural y sus desafíos.

La necesidad de garantizar a los párvulos y a sus familias una inserción socioeducativa que se establezca desde el conocimiento y el reconocimiento de las distintas culturas que participen de la comunidad educativa, es uno de los objetivos que tiene la educación parvularia intercultural.

Así quedó en claro durante el Seminario de Sensibilización para una Educación Parvularia Intercultural, desarrollado en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia, convocó a profesionales y estudiantes, quienes pudieron presenciar las ponencias “Qué entendemos por educación intercultural”, dictada por el profesor Luis Castro, director de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV; “Contextos de la educación parvularia intercultural”, dictada por Marina Grabivker, educadora de párvulos y profesora de educación general básica, doctora en Educación y Cultura Latinoamericana, y “Aproximación a las prácticas educativas interculturales”, a cargo de Gudrun Marholz, educadora de párvulos y magíster en Educación Inicial.

En la oportunidad, Marina Grabivker destacó la importancia de la labor de la educadora de párvulos en la medida que la primera etapa en que los niños y niñas se vinculan con ambientes que van más allá de sus familias es precisamente el ámbito de la educación parvularia. “En general los niños, dentro de sus familias, están dentro de su propia cultura, de sus propias comunidades, pero cuando salen de ahí y se empiezan a vincular con el resto del mundo, se encuentran con culturas diversas, que no son siempre iguales a las de sus familias o comunidades. En ese sentido, la educadora juega un papel fundamental para ayudar a los niños y a las niñas a ir descubriendo que sin bien somos distintos, todos somos personas y hay que aprender a conocer las realidades de cada uno, a respetarlas y a valorarlas”, explicó la profesional.

En este mismo sentido, Mary Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, manifestó que tanto las educadoras que ya están trabajando como las estudiantes, deben tener claro que en sus aulas siempre habrá diversidad, incluso más que interculturalidad. “Porque cuando hablamos de interculturalidad, hablamos de culturas diferentes, pero además de eso también hay mucha diversidad, tal como lo planteaba el profesor Luis Castro, y nuestras estudiantes, las educadoras, deben conocer y saber cómo trabajar con todos los niños porque ellos son diferentes”, precisó.

Desde esa perspectiva, manifestó que “el desafío de las educadoras es aprender nuevas estrategias para trabajar con estos niños, ya que hasta ahora se ha trabajado mucho pensando en todos los niños como iguales y eso no es así”.

Este seminario realizado en el Campus San Felipe, es la antesala del curso de capacitación “Educación parvularia intercultural para contextos urbanos”, que en conjunto con el CEIP se desarrollará durante el primer semestre de 2011.
 
 
Publicado lunes 29 de noviembre de 2010

2 comentarios:

  1. Concuerdo en algunos puntos, en que generalmente uno "educa a todos los niños por igual", pero tambien es importante considerar que cada niño es único, tiene su propio estilo de vida, su propio ritmo, sus propias ideas. Lo importante es otorgarles a todos la misma educacion, con el mismo propósito, pero adaptado para cada estilo de niño.

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  2. te encuentro razòn, cada uno es un ser ùnico e irrepetible, pero no por eso van a recibir una educaciòn diferente.

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