Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

Matemática Inicial



La matemática ofrece una oportunidad para que los niños y las niñas del Nivel Inicial comiencen el aprendizaje sistemático que posibilitará el logro de las competencias señaladas.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y el manejo de la realidad que vivimos. Está presente en la vida diaria del niño y de la niña desde edades muy tempranas. Se les impone como necesidad en su intercambio con los otros: pares y adultos. Forma parte de su posibilidad de comunicación con el medio que los rodea (“dame mucha plastilina”, “quiero más hojas para dibujar”, “cómprame dos caramelos”, “dame un peso”).
El conocimiento matemático es construido por los niños y las niñas a partir de los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontáneo, es un producto cultural (como, por ejemplo, el sistema de numeración). Por lo tanto, es responsabilidad del Nivel Inicial presentar estos conocimientos, ampliarlos y profundizarlos en contextos significativos, que permitan a los alumnos y a las alumnas otorgarles sentido, promoviendo la reflexión sobre sus acciones.
Los conocimientos previos, así como las estrategias que las niñas y los niños utilizan para resolver las distintas situaciones en las que el conocimiento matemático está involucrado –por ejemplo, conocer el recorrido de su casa al jardín, saber si tienen más caramelos que sus hermanos, etc.– son la base sobre la cual se trabajan los contenidos del capítulo.
La posibilidad de aprender con los otros, de utilizar las propias estrategias de re-solución, intercambiando puntos de vista, encontrando soluciones comunes, convertirá a los conocimientos matemáticos en un desafío que favorezca la confianza y la alegría por el conocimiento que abre nuevos interrogantes.
Mediante la enseñanza de la matemática, los alumnos y las alumnas del Nivel
Inicial tendrán la oportunidad de:
Desarrollar y enriquecer sus posibilidades de cuantificación.
Organizar el espacio cercano y el de sus desplazamientos
aquí encontrarás más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario