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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Kinder: Programa de matemática de Mary Baratta Lorton



El Colegio San Joaquín usa el método Mathematics their way para enseñar matemáticas en el curso de kinder, con buenos resultados. Los alumnos llegan bien preparados a primero básico, las profesoras aprenden una metodología basada en el uso de materiales concretos, estructuradas en lecciones detalladas y secuenciadas en orden de dificultad y evaluaciones para cada una de las unidades.

El método considera distintos ámbitos de trabajo:

  • La creación y extensión de patrones.
  • La clasificación en base a atributos de objetos.
  • La comparación de cantidades iguales y desiguales de objetos para asignar categorías de “más que” y “menos que”.
  • La creación de diferentes gráficos para ocupar un sistema de notación que permita ver las relaciones entre objetos.
  • El concepto de número del uno al diez y sus combinaciones.
  • Exploración concreta de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
  • Reconocimiento de número a nivel conectivo, para que los niños vinculen las cantidades a símbolos escritos

Como parte del programa, inicialmente los niños conocen el material y lo exploran libremente antes de comenzar a trabajar en los contenidos propiamente tal.



 Matemáticas a su manera

Mathematics their way fue escrito por Mary Baratta Lorton en los años setenta, en base a su trabajo como educadora en una zona pobre de Estados Unidos. Ella se dio cuenta que no habían materiales para los niños, y junto con crear un set de materiales, desarrolló una serie de lecciones, bastante detalladas para iniciar a los niños en las nociones de número, patrones, clasificación, organizar información en gráficos y predicciones. El eje central del método es el reconocimiento de regularidades o patrones que ordenan la realidad y sirven para entenderla. Más tarde, la noción de patrones se usará, por ejemplo, para describir funciones, generar hipótesis y razonar por analogías.


encontraran un cuadro con actividades y bibliografía

7 comentarios:

  1. Es bueno que se desarrollen las matemáticas en kinder con materiales concretos, ya que en esta edad los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, así se hace mas fácil el aprendizaje, porque se torna como un juego. Buen Artículo.

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  2. Muy buen articulo, todos los colegios y jardines infantiles deberían implementar las matemáticas de forma CONCRETA, ya que así se lograrían resultados a un largo plazo.

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  3. Me pareció excelente el artículo.
    La etapa inicial de los alumnos es escencial para su desarrollo futuro.
    Estas técnicas será posible que se utilicen en alumnos diferenciales?

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  4. puede ser posible, ya que las estrategias y técnicas están desarrolladas para todos los niños y niñas independiente de su etapa escolar, sean diferenciales o no, ademas así se desarrolla la integración

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  5. El pre-escolar forma parte fundamental del desarrollo de los niños y es por ello que debemos ser agentes motivadores y permitirle a nuestros niños construir sus propios conocimientos y desarrollar sus habilidades.

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  6. Durante la primera etapa de los niños es fundamental el mejor desarrollo posible de sus habilidades tantos practicas como mentales,las matematicas cumplen un rol muy importante para el transcurso de la vida adulta por lo tanto la utilizacion de materiales concretos para su desarrollo es una muy buena ayuda.

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  7. ademas fomentar el uso de las matemáticas los ayudara a resolver cualquier problema futuro

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