Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

La importancia de la concepción de las matemáticas en la etapa preescolar

 ¿De que manera se puede implementar la adquisión de los algoritmos de números y seriación en niños pre-escolares?

Sabemos que los niños tienen ideas previas, adquiridas por el intercambio con el medio natural y social.  Si queremos trabajar con los niños, por ejemplo, numeración, seriación, clasificación, etc. debemos comenzar a introducir al niño en el mundo del numero de a poco ósea por parte, primero utilizamos cuantificadores simples y  a manejar los numerales hasta el 5, luego ingresamos el “mas que” y “menos que” por medio de la comparación, ahora se avanza hasta el numero 10, agregamos
Cuantificadores nuevos al comparar cantidades de objetos “igual que”, empelando los números para identificar, ordenar, representar cantidades y contar uno a uno. Por ultimo Resolver problemas de adición y sustracción simples con procedimientos concretos y un ámbito numérico cercano al 25.


¿Qué actividades se pueden realizar para que los niños fijen el concepto numérico?
Los logros de aprendizajes del núcleo de lógico-matemática y cuantificación para el primer y segundo ciclo se refiere a los diferentes procesos de pensamiento de carácter matemático a través del cual el niño aprende a interpretar y explicarse el mundo actual, este núcleo se refiere  a desarrollar la capacidad de descubrir, describir y comprender gradualmente la realidad mediante el establecimiento de relaciones lógico matemáticas y la resolución de problemas simples avanzando en la construcción del concepto de numero y su uso como cuantificador, identificador y ordenado.

ACTIVIDADES
o   Observar el numero
o   Remarcar el numero siguiendo la direccionalidad señalada
o   Comentar las características que tiene cada número.
o   Identificar los numerales
o   Colorear un número y reconocer dentro de un conjunto.
o   Encerar el número que corresponde según cada grupo de objetos.
o   Responder a preguntas dadas en relación con el numero
o   Completar secuencias numéricas.

 ¿De qué manera se puede potenciar la seriación en niños preescolares?

  Primero con los conocimientos previos de su entorno mas inmediato, Con la seriación no sólo se separan las cosas por su semejanza o diferencia, sino que —efectuando un proceso más complejo— se les coloca por tamaños, grosores, utilidades, funciones, etcétera. Ejemplo. Recorrido por la escuela observando objetos, color, tamaño, luego llevar al aula en una lluvia de ideas, luego realizarlo con material concreto manipulando figuras geométricas que lo relacionen con lo anteriormente visto, para después poder trabajar una guía grafica.
Por ello es difícil que un niño que no ha desarrollado esta posibilidad pueda entender qué es una cantidad, es decir comprender dónde hay más y dónde hay menos.

4.-  Que tipo de juegos podemos implementar para desarrollar la clasificación.

Propuestas:
  • Los niños podrían clasificar cosas mientras limpian (ponga etiquetas en los estantes con dibujos de los objetos que se guardan en ellos).
  • Los niños podrían clasificar objetos para reciclar.
  • Los niños podrían 'clasificarse a sí mismos' como una manera de votar sobre asuntos de la clase. "Si quieres jugar afuera, ponte de pie aquí. Si quieres jugar en el gimnasio, ponte de pie allí."
  • Los niños podrían utilizar cartones de huevos u hojas de papel con dos o más secciones para agrupar cosas parecidas—monedas, herramientas, llaves, conchas, trozos de tela, figuras de plástico, fotos de catálogos. Explíquelo así: "Para esta actividad se pueden poner juntas cosas que son similares." Cuando el niño acabe, pregúntele: "¿Cómo son similares las cosas en este grupo?"
  • "¿Quieres una almohada lisa o una vellosa?" Utilice el vocabulario de clasificación: una parte, todo, pareja, equipo, categoría, observar, regla, diferente, distinto. También son útiles las palabras que indican materiales, sonidos, olores y sabores.

  ¿Cómo implementar juegos de secuencias en niños preescolares?
Favorezca continuamente la observación y manipulación del ambiente ya que por medio de esta exploración sensorio-motora en esencia, los niños descubren las características de secuenciación, implementándola como actividad diaria.
-          Provea en abundancia  a los niños de objetos como:
Ø Semillas pintadas
Ø Tapas de envases
Ø Botones
Ø Bolitas (canicas)
Ø Bloques
Ø Y otros.
Para que puedan contarlos, secuenciarlos, establecer correspondencia entre estos, formar conjuntos equivalentes, pesarlos, medirlos, etc.
-         Estimule a los niños y niñas a formar conjuntos o agrupaciones      secuenciales con objetos sueltos.

¿Cómo potenciar las habilidades del pensamiento en relación a las matemáticas?
-         Primero si queremos comprender la forma de pensar y de actuar de un niño debemos enfocarnos al juego, esta es la herramienta mas certera que nos acerca al mundo del niño, de esta manera podemos potenciar sus habilidades en distintas áreas.
-         Los  procesos de destrezas y habilidades del pensamiento son secuenciados: si un niño no ha adquirido difícilmente tendrá la comparación y así sucesivamente asta llegar a la de síntesis.
-         Utilice un vocabulario que fomente la cuantificación de objetos.  Por ejemplo diga: “vamos a cortar esta gelatina para que haya suficientes pedazos para cada uno de nosotros: o ¿hay aquí la misma cantidad de sillas que de niños?
-         Preparar a los niños en la resolución de problemas aplicables a la vida misma.

¿Cómo se puede desarrollar un ambiente rico en estímulos matemáticos tanto en la casa como en el aula?
-         Afianzar los vínculos:
v casa-escuela  
v familia-aula 
v mamá-niño-educadora
v actividades-educadora-niño-mamá.
          El niño transita diariamente entre dos ambientes fuertes que son el aula y su hogar, por lo tanto si logramos efectivamente trabajar en comunión con cada vinculo antes mencionado, estamos entregando al niño no solo un ambiente estimulador sin un ambiente rico en aprendizaje, ya que todo lo entregado en la escuela trasciende a su hogar y el niño estará a diario escuchando un mismo idioma.





4 comentarios:

  1. Que bueno hablar de juegos, los niños necesitan de eso, no llenemos a nuestros niños con información, que predomine alguna vez la manera lúdica, creo firmemente que así se sacará más provecho de todo.

    ResponderEliminar
  2. Pero no dejes fuera los conocimientos previos, eso también es relevante a la hora de enseñar.

    ResponderEliminar
  3. No lo dejo fuera, pero recalco lo expuesto en este articulo, dentro de los primeros años el juego es la herramienta principal de un educador.

    ResponderEliminar
  4. el juego es la herramienta principal, además que es una forma de llegar más rápidamente al niño, y se le abre el camino para aprender, no todos los padres y apoderados comprenden la importancia del juego para el desarrollo del niño.

    ResponderEliminar