Vistas de página en total

Buscar este blog

viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrevista a Fernanda Contreras, parvularia

Los niños nacen con una nocion lógico matematico y van desarrollando distintas habilidades entre ellas la matematica informal

¿Nos puedes decir qué es la matematica informal y su importancia para el desarrollo de las matematicas en su futuro?
Entiendo como Matemática Informal a la habilidad implícita que se desarrolla a partir de las necesidades prácticas y experiencias concretas. Un bebe por ejemplo puede ver que hay más “ aquí” que “alla” o de que al agregar algo hace que haya “más” o por el contrario que al quitar algo hace que haya “menos”. Muchas de estas habilidades se pueden apreciar incluso antes del surgimiento del lenguaje. A pesar de que los juicios no sean exactos y solo funcionan con pequeñas cantidades de objetos corresponden a un razonamiento cuantitativo, por lo que son importantes ya que son una base útil para la instrucción formal. Generalmente los niños y niñas que no poseen estas nociones se debe a una débil estimulación y conocimiento concreto de su entorno social.


¿Qué importancia tiene una buena escolarización de las matematicas en los pre esolares y que consecuencias puede tener una mala escolarización de esta?
Las matematicas en el nivel preescolar se abordan de manera concreta, utilizando estrategias que les permitan a los niños y niñas interactuar con su entorno y asi mentalmente ir construyendo relaciones, clasificaciones, seriaciones, comparaciones, etc. Para poder aplicarlas en su vida cotidiana. Una mala escolarización se puede dar al incurrir en pequeños errores de abstracción haciendo muy difícil la asimilación de nuevos conceptos y procedimientos.


¿Cuál seria ua buena estrategia para motivar a los niños pre escolares a aprender las matemáticas?
 Cualquier estrategia que se desarrolle a modo de juego, utilizando recursos atrayentes para los niños y niñas y que les permitan explorar, sentir, tocar, y donde ellos mismos vayan descubriendo las matematicas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante conocer la perspectiva de una educadora que ejerce la labor docente. El desarrollo de las habilidades lógico matemáticas se deben fomentar desde el inicio y como lo plantea la docente en modo de juego es una buena alternativa.

    ResponderEliminar
  2. No olvidar que es importante el desarrollo de las habilidades lógico matemático se fomenta desde inicio y la mejor manera son atraves de los juegos.

    ResponderEliminar