Vistas de página en total

Buscar este blog

domingo, 28 de noviembre de 2010

Niños a Manos de la Matemática

La gran mayoría de los padres creen que en la educación pre escolar no se puede lograr un trabajo sobre el área de matemática de calidad.

  “Educar no es fabricar  adultos según un modelo, sino liberar en cada hombre lo que le impide ser el mismo y permitirle realizarse según su genio singular” Oliver Goldsmith

A nuestros niños de etapa pre escolar necesitamos partir por sus conocimientos previos, tomando la base de cómo enseñarles, por ejemplo los números deben ser aprendidos en orden y no sobrepasando una determinada cantidad, ya sea geométrica, sustracción, adición, entre otras. Al hablar de didáctica de la matemática, podemos hablar de propuestas didácticas realistas, adaptadas a pre escolares proporcionando una enseñanza matemática de calidad. Es así como podemos decir que en una escuela infantil una docente de etapa pre escolar, puede creer que si lleva a cabo explicaciones de modo detallada y exhaustiva sus alumnos escucharan atentamente interiorizando su explicación y asimilación los contenidos matemáticos, pero según Margolino (1993 pág.10) “para una amplia mayoría de personas existe frecuentemente una confusión entre aprendizaje y enseñanza, el paso entre lo que el profesor dice y lo que comprende el alumno, está considerado como despreciable.”
Es decir, tenemos que comenzar con la comprensión de nuestros educandos para empezar una didáctica con una mejor calidad de aprendizaje y mayor retención en nuestros niños.
Tomando en cuenta que el alumno aprende cuando él mismo modifica su relación con el conocimiento, adaptándose a las situaciones – problema que le presenta el docente, en algunos casos será esencial por el significado. Por eso podemos decir que las herramientas principales para el niño es el juego, siendo así la noción lógico-matemático cumpliendo un rol fundamental en el proceso de evolución del niño, así nosotros complementando el trabajo en el aula.




Alison Serón Torres.

2 comentarios:

  1. Claramente podemos generar buenas herramientas en matemáticas en los niños mas pequeños , por me dio de la conciencia de numero o la vida diaria en su esencia ,
    Pero como podemos enseñar matemáticas a los niños evitando el prejuicio que esta tiene, además de aquello , de que forma ustedes fomentarían las matemáticas en la integralidad con las otras materias

    ResponderEliminar
  2. dando respuesta a tu comentario, es necesario crear conciencia que la matematica en los preescolares no es lo mismo que en basica, ya que ellos tienen otra perspectiva de ella, se debe entregar el conocimiento de una manera mas ludica integrando la seriacion, clasificacion, los patrones, etc ademas de ir de a poco fomentando la resolucion de problemas.
    y para fomentar las matematicas en la integralidad con las otras materias, en preescolar como dije anteriormente es complicado ya que no eisten otras materias

    ResponderEliminar