Vistas de página en total

Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cambiando el Chip

"No hay más que una educación y es el ejemplo"
Gustav Mahler

Autora: Karina Ayala



Estamos inmersos en un mundo que se actualiza a cada momento, las tecnologías se cuelan por todas partes, tenemos celulares con aplicaciones espectaculares, internet que nos proporciona información en un segundo, y muchas cosas más, que no son indiferentes al mundo educativo, donde encontramos entre otras cosas la pizarra interactiva.


¿Por qué no aprovechar estos recursos?, incluso en pre escolares encontramos niños que se manejan con el computador mejor que sus padres, ¿por qué no crear metodologías que incluyan a las TICS de manera innovadora?  Mi visión es esta, utilizar a nuestro favor las presentaciones power point, los movie makers y el internet para enseñar matemáticas. Aprovechemos los conocimientos de los niños y evoquemos la llamada matemática informal para introducirlos al mundo del número y demostremos que podemos ser didácticos y creativos al enseñar una materia que la mayoría encuentra aburrida.




De nosotros, los futuros educadores, depende cambiar esta visión errónea de las matemáticas, fomentando también en los padres el cambio de actitud y por supuesto el apoyo a sus  niños en su etapa escolar. Para esto debemos educar con el ejemplo, no aborrecer las matemáticas, cambiar el chip y entregar todo por nuestros niños, porque aunque suene repetido, ellos son el futuro.


12 comentarios:

  1. Excelente propuesta, que mejor manera que enseñar didácticamente las matemáticas, sólo depende de profesores y familia cambiar el concepto de las matemáticas en nuestros niños. Buena propuesta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Buena propuesta, aprovechemos las TICs también con las matemáticas. Aprovechemos las nuevas tecnologías para cambiar la actitud hacia la enseñanza de los números. Creemos y actuemos didácticamente.

    ResponderEliminar
  3. Que buen punto Karina, hay que educar también a los padres, de ellos y la escuela depende cambiar la percepción de nuestros niños a la hora de aprender matemáticas, ambos factores son cruciales para el cambio. Buena acotación.

    ResponderEliminar
  4. Las matemáticas son y serán parte de la vida de cada ser humano es deber de los docentes y la familia evocar el erróneo concepto de ellas. Hay que disfrutar haciéndolas y para eso actuar didácticamente nos ayudará a conseguir mejores resultados sin duda alguna. Buen articulo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente aporte, el mundo de las matemáticas debe ser aprendido y comprendido por lo que realmente es: una habilidad que nos acompañará durante toda la vida. Basta de darle la espalda...

    ResponderEliminar
  6. ademas se debe aprovechar que existen muchas páginas y juegos que ayudan a desarrollar de una mejor manera la habilidad matemática, y son muy lúdicos para enseñar

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no basta con utilizar nuevas tecnologías, si bien nos pueden servir como un buen instrumento, lo que falta para generar aprendizajes con sentido es intencionar dichos aprendizajes, provocar desafíos en los alumnos y no solo mostrar un power point.

    ResponderEliminar
  8. Las nuevas tecnologías son un gran aporte pero no son todo en la educación hay que hacernos más amigos de las matemáticas y los demás sub-sectores

    Mauricio Carrasco

    ResponderEliminar
  9. Creo que para enseñar matemáticas, debe ser de manera que llame la atención de los niños ...y que mejor que la tecnología. Usarla de manera inteligente en los niños y que se diviertan aprendiendo depende de los docentes!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con todas, las matemáticas para los alumnos y para todos es la materia más díficil o por lo menos es en la cual donde más presentan dificultades, es necesario que la tecnología sea partícipe de la enseñanaza ya que ésta se ha expandido enormemente.

    ResponderEliminar
  11. Cuando era pequeña recuerdo que mi profesor, no era de matemáticas... Si no de Ed Física, por algún motivo el colegio lo tenia en ese puesto, pero nooo todo mal, más de la mitad del curso nunca aprendió muchas cosas, a mi me enseñaba mi papá en la casa y fue la única forma de entender un poco, por que claro si desde chica tuve tan mala base, era imporsible que después la mejorara y de hecho antes de la PSU, tuve que hacer preu y ni así...
    Es muy importante tener docentes que se manejen en esa área y además incorporar a las familias y enseñarlas de manera entretenida.

    ResponderEliminar
  12. eso, si todos los docentes usaran las tics responsablemente las matemáticas serían mucho más entrenidas para los niños

    ResponderEliminar